Retención de datos en Demo Day / Visualización en HTML5 en Hackatón

This post is also in english


De pronto, sucedieron dos eventos con apenas una semana de diferencia: un super “Demo Day” en Buenos Aires, y un mini-hackatón en Rosario, a 300 kilómetros de la capital argentina. El alemán Malte Spitz fue la figura central del segundo Hacks/Hackers Buenos Aires, encuentro entre periodistas y programadores que reunió más de 150 personas, en Areatres – Palermo Hollywood. Su presencia estuvo amenazada por las cenizas volcánicas que se esparcieron por Argentina, pero finalmente pudo llegar a contar su increíble historia de periodismo de datos. Con los datos de georeferencia de la compañía telefónica alemana sobre su propia persona, Spitz creó junto al diario alemán Zeit On Line una aplicación que permite ver seis meses de su vida, segundo por segundo. Es una clara muestra de las implicancias de la “retención de datos” y de los riesgo que las empresas guarden estos datos. También participaron otras empresas que mostraron sus productos.

Junto a Martín Sarsale se avanzo en el mapeo automático de los testimonios, alegatos y sentencias judiciales de la última dictadura militar. Varios de los participantes de Hacks/Hackers Buenos Aires decidieron sumarse a la propuesta desarrollada por este cronista junto a Sarsale. El objetivo es crear una plataforma que pueda analizar documentos, interrelacionarlos y encontrar uniones entre testimoniantes que son de difícil hallazgo de forma “analógica”. Por otro lado, Paula Carri de la empresa The Real Time Argentina mostró su herramienta de análisis de impactos en tiempo real en redes sociales, webs y medios periodísticos, mientras que su par Juan Damia de Social Metrix contó cómo funciona su herramienta para medir impactos semánticos positivos o negativos en redes sociales. Por otro lado, Francis Petty de GroovinAds explicó cómo puede usarse tecnología dedicada a mejorar la venta de publicidad on line para reorganizar contenido periodístico, creando canales automáticos. El encuentro contó esta vez con la presencia de inversores y emprendedores del mundo tecnológico. Y se realizó una convocatoria abierta para llevar programadores al Foro de Rosario.

El segundo #hhba se hizo posible gracias al apoyo de la Fundación Mozilla, Area Tres, Globant, La Nación y la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

Una semana después, Hacks/Hackers Buenos Aires fue invitado a participar del 4° Foro Internacional de Periodismo Digital en Rosario, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue realizar una cobertura durante el Foro –que contó con la presencia de unos 200 editores y periodistas especializados en medios digitales de América latina- y se trabajó sobre la exposición de Carlos Serrano, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (dirigida por Gabriel García Márquez). Un equipo de ocho personas (Guillermo Movia, Felipe Lerena, David Lima Cohen, Ezequiel Clerici, Anahí Lobato, Dardo Ceballos, Candelaria Vidal Valls y Mariano Blejman) trabajó sobre la conferencia para crear una aplicación en HTML5 para visualizarla y ofrecer información contextual.

Se utilizaron además herramientas de CSS3, JavaScript, Popcorn.js, conversores de video como Miro, Ffmpeg y herramientas de Firefox. El resultado fue una aplicación que “edita” e interpreta el video de la presentación, ofrece información contextual, da acceso a material de referencia y a otros agregados, y también muestra repercusiones en Twitter mientras se daba la charla. El código fue liberado con licencia GPLv3. Por el impacto del trabajo, el equipo de Hacks/Hackers Buenos Aires recibió invitaciones para participar de congresos en el interior de Argentina, Panamá y Colombia.

Agradecemos a Mozilla Argentina, The Real Time y el 4° Foro Internacional de Periodismo Digital en Rosario por permitir la realización del hackatón.

Hacks/Hackers Buenos Aires es organizado por Mariano Blejman, Martín Sarsale, Mariana Berruezo, Guillermo Movia y César Miquel.

No tags for this post.